MIGUEL LLANO
Esto es Asturias y aquí llueve. Eso debieron pensar los cientos de asistentes al XXI Concierto pola oficialidá que se celebró ayer en Oviedo. Prácticamente ningún concierto ha empezado nunca a la hora, pero ayer la lluvia tuvo la culpa de que se tardasen 45 minutos más de lo previsto en arrancar la que esperan sea la «última» edición de este concierto que sirve para reclamar derechos linguísticos mientras se disfruta de buena música. «Esperemos que el año que viene podamos hacer un concierto no por la oficialidá del asturiano, sino para celebrar que la hemos conseguido», declaró Xune Elipe, líder del grupo Dixebra.
Desde las siete de la tarde, hora en que estaba previsto el comienzo de la actuación de Tuenda, hasta más allá de las dos de la madruga en la que se apagarían los focos y la gente ya ve que tendrá que continuar la fiesta en otra parte, los dos escenarios montados en las facultades del campus del Milán en Oviedo acogieron a los grandes grupos que cantan en asturiano: Tuenda y Los gatos del fornu abrieron boca. Un rato después iría creciendo la intensidad de la música mientras decaía la de la lluvia. Esto último propicio que grupos como Skama La Rede o Felpeyu tuvieran frente a sí a un grupo de gente cada vez más nutrido.
La carpa se llenó, «está hasta los topes, pero se está muy a gusto», comentaba uno de los asistentes, Santiago Álvarez.
No faltaron eslóganes ni el conocido: ‘O-fi-cialidá’, que sonó como todos los años tarareado por los más jóvenes asturianistas.
La noche continuó con La Bandina y Dixebra. Se pudieron escuchar los temas más conocidos de ambos grupos, como ‘Mañana’ ‘Fría’ y ‘Rapaza nacionaliega’.
Tras haber celebrado la pasada edición en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón, la de ayer fue acogida en Oviedo con ganas. más de 3.000 personas según la organización. Los grupos afines a la pretensión lingüística de equiparar el asturiano al castellano dieron «un buen concierto», según Teresa Fernández, que llegó para escuchar a La Bandina. «La afluencia de público demuestra que en Asturias la gente sigue reclamando la oficialidad». concluyeron los organizadores.
(d’El Comercio, 26-04-2009)
TAMOS COMO SIEMPRE,LOS MESMOS PA NUN ESCAECELOS;¿YE QUE TIENEN DRECHO DE PERNA?¿COMO YE QUE NUNCA TAN ESOS OTROS GRUPOS COMO AYALGA O GUETA NA FONTE?CLARO COMO NUN ANDEN GOLIENDOOS EL CULU.PAL PROSIMU AÑU VE SER MEYOR,SEGUN EL GRAN CACIQUE DE LA MUSICA X.ELIPE VA SER EL DE LA OFICIALIDA.SOIS PEOR QUE LOS QUE TAN NEL GOBIERNU.