J. ESCUDERO
Poeta lírico, autor de obras de teatro costumbrista y periodista de, entre otros diarios, El Comercio, Pin de Pría volvió a asomarse ayer a las antiguas escuelas de Lavandera, donde impartió clases a principios del siglo pasado. Esta vez lo hizo a través de las voces de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Jacinto Benavente de Vega, que rindieron tributo como cada año al escritor asturiano con la lectura de varias de sus obras en el cierre de la XXX Selmana de les Lletres.
El polifacético escritor compartió protagonismo con Enriqueta González Rubín, autora que ha centrado los actos de esta trigésima Selmana de les Lletres. El académico de la llingua y profesor del Jacinto Benavente, Urbano Rodríguez, fue el encargado de plasmar la figura de González Rubín, «la primera mujer en escribir en prosa asturiana». Fue una explicación especialmente «emotiva» para el académico de la llingua, al ser el último año que asistirá a este homenaje como profesor del Jacinto Benavente.
Tras la breve referencia a Enriqueta González Rubín, los alumnos del colegio público de Vega pasaron al homenaje a Pin de Pría, que se remonta a 1992 y que se celebra en el mismo edificio que recorrió el escritor durante su etapa de maestro de la parroquia. Dos alumnas se encargaron de plasmar la semblanza del autor nacido en 1864 en Pría de Llanes y fallecido en Nueva, también en el concejo de Llanes, en 1928.
Relatos infantiles
A continuación, varios niños leyeron varios textos originales de Pin de Pría, como ‘La niña malina’ o ‘Llibertá’, primer poema del escritor llanisco en asturiano. También hubo hueco para los cuentos y los versos ganadores del XIII Concurso Literario infantil ‘Pin de Pría’, que organiza el Jacinto Benavente en colaboración con el centro municipal de Vega-La Camocha. Elisa Fernández recitó su poema ‘La Primavera’, mientras que tres alumnos de 6º de Primaria fueron los encargados de narrar las aventuras de ‘El Tiburón Chispón’, escrito por Óscar Fernández, de quinto curso.
Como colofón final, los alumnos del Jacinto Benavente depositaron una corona de laurel al son del himno de Asturias en la placa conmemorativa que Pin de Pría tiene en las antiguas escuelas de Lavandera, en un acto que contó con la presencia del concejal de Educación, Justo Vilabrille, y de representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.
(d’El Comercio, 11-05-2009)
Deixar ua Respuosta