MARÍA CARNERO
Carrizo de la Ribera saldará el próximo 11 de julio una deuda que tenía pendiente con uno de sus vecinos más ilustres. El Ayuntamiento ultima los detalles para rendir su particular homenaje a Cayetano Álvarez Bardón (Carrizo 1881-Oviedo 1924), que a partir de este verano dará nombre a una de las calles de la localidad.
Militar de profesión, Cayetano Álvarez Bardón fue uno de los más importantes estudiosos del leonés. Su obra más conocida es Cuentos en dialecto leonés , considerado el comienzo del reconocimiento por parte de la sociedad leonesa de su lengua como algo vivo. Su labor fue considerada capital para los estudios sobre el leonés llevados a cabo por Ramón Menéndez Pidal. En la actualidad, su legado se sigue utilizando como referencia en datos lingüísticos, como la propia recuperación del nombre autóctono de la región, que aparece en su obra castellanizado como Lión . Escribió numerosos textos para una Historia de la Provincia de León que, lamentablemente fueron destruídos.
Su dedicación a la cultura leonesa ya fue honrada en la ciudad de León en el año 2000, donde a petición del por entonces concejal de Juventud de la UPl, Abel Pardo, siendo alcalde Mario Amilivia, se le dedicó una calle en el Barrio de El Ejido.
(del Diario de León, 17-05-2009)
Deixar ua Respuosta