E.G.
«La Junta de Castilla y León hace caso omiso de la resolución aprobada por las Cortes autonómicas sobre los códices medievales leoneses de la Catedral y San Isidoro». Lo afirma el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, tras recibir una respuesta parlamentaria firmada por la consejera de Cultura, Alicia García.
«Y eso que ha transcurrido más de un año de la Resolución acordada en las Cortes», señala el procurador. Fue en la sesión de la Comisión de Cultura y Turismo celebrada el 18 de junio de 2010 cuando se aprobó una resolución según la cual las Cortes instaban a la Junta a que iniciara los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluida la de Bien de Interés Cultural, para el Antifonario mozárabe, la Biblia mozárabe, el Libro de los Testamentos de los Reyes de León, el Palimpsesto y la Nodicia de Kesos de la Catedral de León; y para el Codex Biblicus Legionensis, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino de la Colegiata de San Isidoro». El pasado 11 de julio, un año después de aprobarse la resolución, Martín Benito registró en las Cortes una pregunta sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a tal acuerdo.
Ésta contestó lo siguiente: «Dentro de la programación establecida en el Plan Pahis (2004-2012) se estructuran programas de inventario y catalogación entre los que se encuentra el inventario de los bienes muebles de la Iglesia». Y añadió: «Una vez finalizada esta tarea, se estudiará si es preciso un régimen de protección mayor a través de su declaración como Bien de Interés Cultural».
Para José Ignacio Martín Benito, la Junta está demostrando una «total falta de sensibilidad» al patrimonio cultural de León, como sucede también en el caso del filandón, resolución de las Cortes que la Junta «también tiene dormida», según sus propias palabras.
El procurador se pregunta de qué sirven las resoluciones de las Cortes, si la Junta se las salta alegremente. «La Junta que dirige Herrera y el departamento de Alicia García no hacen caso del legislativo; da la impresión de que este les importa un bledo», señala Martín Benito.
(del Diario de León, 17-11-2011)
Deixar ua Respuosta