J. CUEVAS
Después de lograr con La nada y tú que los aficionados de todos los escenarios cantasen en asturiano en conciertos de una gira que llegó hasta Colombia, Dobleces , el nuevo trabajo de Alfredo González, da un paso más en la normalización lingüística desde la música. Originalmente dos proyectos diferenciados, terminó siendo un disco doble con un CD con temas en castellano y otro cantado en asturiano con la colaboración del escritor Pablo Texón como letrista. Una de las colaboraciones con las que contó para grabarlo fue la del cantautor madrileño Quique González, que se animó a usar la llingua para cantar a duo Wikileaks .
González deseó ayer que el tema en asturiano de Quique González, poco amigo de las colaboraciones, sirva para que algunos asturfalantes que aún no lo hacen venzan la timidez y comiencen a utilizar el asturiano de manera habitual. Además de González, en el disco en castellano también se puede escuchar la voz del cantante leonés Fabián.
El disco, publicado con el sello Algamar, sale a la calle con el precio anticrisis de 10 euros. “Al menos ese el el precio que le pongo yo; en el que le ponga la FNAC ya no me meto”, aclaró el músico. Tendrá distribución fuera de Asturias mediante pedidos online y en cada uno de los conciertos de una gira que comienza este sábado, a las 22 horas, en la Caja Negra, un concierto para el que hace tiempo que se agotaron las localidades.
La gira parará también en Madrid, Barcelona y Valencia en formato de piano y voz, y llegará a Gijón el 27 de enero, para un concierto en el que Alfredo González espera contar con banda y alguno de sus colaboradores. “Yo sólo puedo ir hasta Valencia, pero con dos músicos más tendría que pagar yo”, explicó en un ejemplo claro de cómo la crisis obliga a los formatos más pequeños.
Tres años después de La nada y tú , con el que fue uno de los vencedores de los premios Amas, Alfredo González se conforma con que la publicación de Dobleces le permita seguir publicando discos en el futuro.
(de La Voz de Asturias, 16-12-2011)
Deixar ua Respuosta