LUIS ORDÓÑEZ
Iba a ser un encuentro literario sin más, un homenaje a los poetas que han participado en la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo, con la presentación de una antología de poemas de varios de estos autores y la lectura de algunos textos en el Aula Magna. La organización contaba con que algunos de los participantes leyeran alguna de sus propias piezas y cuando le llegó el turno a la joven poeta Raquel F. Menéndez escogió uno de sus propios poemas en lengua asturiana. Desde ese momento comenzaron los murmullos de desaprobación en la mesa presidencial y cuando, para cerrar el actoi, tomó la palabra el hijo de Emilio Alarcos, Miguel Alarcos, fue para agradecer que se le hubiera incluído en la antología pero que le parecía “una deshonra” para la memoria de su padre que se hubieran incluído en el libro textos en lengua asturiana.
“La verdad es que no fue ningún acto de rebeldía, no pretendo quedar como William Wallace, simplemente me avisaron al llegar de si podría leer un poema mío y lo más reciente que tengo es en asturiano”, explica Raquel F. Menéndez, quien antes leyó otro poema en castellano recordando a la recientemente fallecida profesora y autora feminista, Amparo Pedregal. “Pero es que además, hay otros textos en asturiano dentro de la antología, de Claudia Elena Menéndez o Lluis Xabel Álvarez, pero es que ellos no estaban presentes. A la poeta la indignación le llegó después, al poco de digerir lo ocurrido y decidió abrir una página de recogida de firmas en change.org para reclamar “que deje de censurarse el asturiano en una institución como la Universidad de Oviedo, un organismo como esta cátedra que obtiene subvenciones públicas no puede servir para que a estas alturas estemos como en el franquismo, censurando una lengua”. La página ha superado ya las 500 firmas de apoyo.
La poeta destacó además que el acto en el Aula Magna, “no era un homenaje a Emilio Alarcos, sino a los poetas que participaron en esta antología y que de algún modo participaron en la cátedra, pero no a su persona”. Raquel F. Fernández añadió que “no es que pida que les quiten la subvención, ni nada, sólo manifestar que no estamos de acuerdo en que se censure al asturiano, en público, en un acto de la propia universidad” y destacó que recibió el apoyo de varios poetas presentes además de el del concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.
ENLLAZ: Pitición en Change.org.
(d’Asturias24, 29-10-2015)
Deixar ua Respuosta