José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León y uno de expertos más prestigiosos del país en el ámbito del leonés medieval y de la evolución histórica de esta lengua hasta nuestros días, acaba de ser elegido académico correspondiente de la RAE. Se trata de una categoría, formalizada en los estatutos de 1859, que distingue a determinadas personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.
El pleno de la Real Academia Española elegía ayer a veinticuatro académicos correspondientes de diferentes comunidades, que se sumaban a los veintitrés ya existentes. De Castilla y León proceden, además de Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río. Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».
Natural de la localidad leonesa de Palanquinos, Morala es autor de libros como Toponimia de la comarca de Los Oteros, Toponimia de una zona del Esla o El habla de León, amén de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas. También coordinó los volúmenes Ramón Menéndez Pidal y ‘El dialecto leonés’ y El leonés en el siglo XXI. Un romance milenario ante el reto de su normalización.
(del Diario de León, 18-12-2015)
Deixar ua Respuosta