S. R. N.
Aunque el Día de la Lengua Materna se celebró el pasado 21, el Ayuntamiento de Noreña quiso ensalzar el uso y difusión del asturiano con la entrega de libros traducidos a esta lengua y discos a los centros escolares del municipio.
La donación corrió íntegramente a cargo del edil de Foro, Inaciu Iglesias, para que desde los centros «se enseñe el asturiano durante los 365 días del año». En total, Iglesias donó 364 libros traducidos al asturiano y discos de Xenquitina que se entregaron en diferentes lotes a los representantes de los dos colegios, la escuela infantil y el instituto.
El concejal ensalzó su «relación con el asturiano» y realizó un símil con la labor de los docentes a la hora de apoyar y dedicar más tiempo a los alumnos que precisan más atención. «Yo digo siempre que tengo dos lenguas y que hay una más necesitada por lo que hay que mirar más por ella», explicó Iglesias, quien vinculó su sentimiento por el asturiano con la relación que tenía con su abuela. El concejal pidió eliminar el complejo de «paletada» al uso de la lengua de la región y aseguró que eso se consigue «desde pequeños con la enseñanza en los centros educativos».
Por su parte la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, también apostó por la difusión del asturiano y pese a celebrar el Día de la Lengua Materna días después comentó que «todos los días son buenos para celebrar las cosas buenas», para después presentar cada uno de los libros donados. Los ejemplares que se entregaron contaban con lecturas para todos los gustos y todas las edades, desde los más pequeños de la escuela infantil hasta varios ejemplares de cómics, novelas de Xuan Bello, libros de Berta Piñán e incluso La Odisea. Junto con las lecturas que podrán disfrutar desde ya los alumnos de los centros, también música de Xenquitina.
Al acto de entrega, en el salón de Plenos, asistieron también representantes de otros partidos de la Corporación noreñense como IU o Conceyu Abiertu.
(d’El Comercio, 27-02-2016)
Deixar ua Respuosta