LUCAS BLANCO
A la tercera fue la vencida y Conceyu Abiertu consiguió sacar adelante una propuesta para aprobar una ordenanza de uso del asturiano en Noreña que fue rechazada hasta en dos ocasiones el pasado mandato. Ayer contaron con el apoyo del gobierno de coalición de IPÑ y Foro, así como de IU. PSOE y PP votaron en contra.
El concejal de Conceyu, Antonio Martínez defendió la necesidad de una ordenanza que reconozca el derecho a comunicarse con la administración en asturiano y negó que ello conllevara gasto alguno. “En caso de problemas de entendimiento se recurrirá a organismos que no supondrán coste”, señaló acerca de una postura que también fue defendida por Foro.
Por su parte, la portavoz del PP, Marian Velasco, criticó que la ordenanza no contase con un informe económico ni jurídico e incluso aseguró que muchos de los puntos vulneraban la legalidad, mientras que el portavoz del PSOE, César Movilla acusó a IPÑ de cambiar su voto respecto al mandato anterior como parte de un supuesto pacto de gobernabilidad. “Esta modificación responde al interés en mantener la Alcaldía”, indicó el exregidor Movilla, que también defendió que la normativa lingüística es competencia del Principado. A este respecto, la concejala de IPÑ Ana González recordó que en el pasado mandato su grupo optó por la abstención con el argumento de que la norma debía ser más sencilla. “En este caso se atendió esa demanda y por eso cambiamos de parecer”, defendió.
Por otro lado, IU obtuvo el apoyo de PSOE y Conceyu Abiertu para sacar adelante una moción para impulsar la laicidad en el municipio. Fue tras un largo debate sobre el alcance de propuestas como pedir que los concejales no participen como tal en actos religiosos.
(de La Nueva España, 29-04-2016)
Deixar ua Respuosta