La Xunta pola Defensa la Llingua Asturiana entregó el ‘Pegollu’ de los XXXIII Premios Andrés Solar este viernes 21 de diciembre al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Por otro lado, el ‘Madreñazu’, el premio negativo, era para el «discurso del odio y negacionista» del líder del PP, Pablo Casado, aunque ni él ni nadie en su nombre acudió a recogerlo al Antiguo Instituto.
Los Premios Andrés Solar tienen una vertiente doble: por un lado, la Xunta premia una entidad o persona que destacara por su labor en defensa o promoción del asturiano, el Pegollu; mientras que la versión negativa, el Madreñazu, reconoce a la persona o entidad que destacara por su labor negativo con la lengua asturiana. El Pegollo de este año reconoció la labor de Santiago García Granda, «que viene llevando adelante en la normalización del asturiano en la máxima institución educativa, investigadora y científica de Asturias». No en vano, es habitual verlo hablar en asturiano en actos públicos y ofreció este año la primera conferencia utilizando la llingua asturiana de un rector de la Universidad de Oviedo.
El ‘Madreñazu’ de esta edición va para el «discurso del odio y negacionista xenófobo» del líder ‘popular’ Pablo Casado, «que en los últimos tiempos viene haciendo declaraciones desinformadas y malintencionadas sobre el asturiano».
(d’El Comercio, 22-12-2018)
Deixar ua Respuosta