JUAN VEGA
Cientos de personas se congregaron, a mediodía, ante el Ayuntamiento de Bimenes para celebrar la vigesimotercera edición de la ‘Fiesta pola Oficialidá’ que, un año más, volvió a reivindicar la «necesidad» de que el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recoja el carácter oficial del asturiano del mismo modo que sucede en otras comunidades autónomas. El alcalde de Bimenes, Aitor García, fue, especialmente, irónico en su intervención en la que cargó contra gran parte de la clase política asturiana: «Nos quieren imponer quién es ciudadano de primera y de segunda». Además, prosiguió, «muchos dicen que quien habla asturiano es un aldeano, pues yo estoy orgulloso de ser un aldeano».
La actriz María Cotiello, encargada del pregón de las fiestas, fue muy directa en su discurso: «Es hora de dejar de justificarse y de defenderse, hay que seguir luchando con la mayor de las armas, la única que se defiende sola, la verdad».
Pasacalles y al prau
A la una y media de la tarde, los asistentes se pusieron en marcha al prau del Palaciu del Marqués de Casa Estrada, con un pasacalle a cargo del Ensame de Música Tradicional Los Yerbatos y los Pauliteiros de Sao Marthino. Estos últimos, vienen todos los años desde Miranda do Douro -localidad portuguesa hermanada con Bimenes- para amenizar a los asistentes con una danza que combina el juego de pies con el choque de palos. Su representante, Marcolino Fernandes, hizo un esfuerzo para hablar asturiano y bromeó: «Hoy soy el portugués más asturiano de todos».
Para amenizar el resto de la fiesta se dio paso, a partir de de las dos de la tarde, a multitud de actuaciones musicales que combinadas con la amplia oferta gastronómica, que se tradujeron en un nuevo éxito de las fiestas.
(d’El Comercio, 07-07-2019)
Deixar ua Respuosta