El jurado del Premiu Camaretá al Meyor Cantar, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha anunciado este miércoles los cuatro cantares finalistas de la XII edición del galardón: ‘Rambalín’, de Rodrigo Cuevas, ‘La mesma revolución’, de Silvia Quesada, ‘Cantar pa durmir un ninin’, de Mapi Quintana, y ‘L’espeyu’, de Slum Suit. Estos cantares se interpretarán en la gala final del Premiu Camaretá, que se celebrará el próximo 13 de noviembre en el Teatro Fantasio de Navia y tras la que se dará a conocer el tema vencedor.
El director general de Política Llingüística, Antón García, ha presidido el jurado integrado por los músicos Alicia Álvarez Sanguino, Pablo Moro y Naomí Suárez, la periodista y escritora Aitana Castaño, y la filóloga y profesora Mercedes Ruisánchez.
El jurado ha tenido en cuenta la calidad en la composición y las interpretaciones vocal e instrumental, además de la corrección lingüística de la letra y el empleo de la lengua asturiana. El galardón está dotado con 6.000 euros.
El Premiu al Meyor Cantar ha pasado a denominarse Premiu Camaretá al Meyor Cantar este año, en homenaje a la que fue la primera agrupación cultural y musical del Surdimientu. En 1975, empezaron a reunirse bajo el nombre de Camaretá un grupo de jóvenes, con inquietudes musicales y literarias, vinculado a la recuperación de las libertades, la creatividad y la lengua asturiana. De aquella agrupación formaron parte, entre otros, Chus Pedro, Manolo Peñayos, Nel Xiblata, Manuel Asur, Xuan Marcos, Teresa Estrada y Aurora Roces.
(d’El Comercio, 23-09-2020)
Deixar ua Respuosta