MANUEL NOVAL MORO
Varias asociaciones del concejo de Siero, encabezadas por El Llavaderu, han puesto en marcha una propuesta para que se nombre hijo predilecto del concejo a Nacho Fonseca, “por su labor como compositor, creador e impulsor de la cultura musical asturiana, maestro de generaciones de alumnos y poleso comprometido activamente con la tradición musical y cultural sierense”.
Entre los colectivos que apoyan la propuesta están el Ventolín, Siero Musical, la Asociación Pro Órgano, el colegio público Xentiquina o el grupo Los Ñerbatos, del que Fonseca forma parte. Representantes de todos ellos participaron ayer en una presentación de la propuesta que fue, además, una sorpresa para el protagonista. Lo convocaron en el Caricós sin que supiera nada del asunto y allí mismo le comunicaron su intención. Pablo A. Quiroga, de la productora Algamar, se encargó de exponer su dilatado currículo, cuyos principales hitos están relacionados casi siempre con la música y la promoción del asturiano. Maestro de escuela ya jubilado, Fonseca creó los grupos Seliquín y Xentiquina, con canciones infantiles en asturiano compuestas por él, que los colegios siguen utilizando para la enseñanza de la llingua. Además de la labor docente y su faceta como compositor, también grabó arreglos de canciones tradicionales asturianas, escribió cuentos y, sobre todo, se mostró dispuesto a ayudar con quien se lo pidiera si se trataba de música o de promoción del asturiano.
Así lo atestiguó Carmen Quirós, de El Ventolín: “Cada vez que le pedimos algo siempre está ahí”, y también Pilar Infanzón, de Siero Musical, que subrayó su buena disposición. “Es una gozada tener gente de talento como él”, dijo. Emilio Huerta, de la Asociación Pro Órgano y también maestro de música, sostuvo que “decir Xentiquina es decir presente y futuro”, porque su música sigue muy viva, y el director del colegio, Rubén Martínez, destacó su faceta como docente. “Como compañero, un diez, fue un placer trabajar con él”, señaló.
También se sintió muy agradecido José María Díaz, miembro de Los Ñerbatos, convencido de que “sin él, no existiría el grupo”.
Por su parte, Nacho Fonseca se mostró muy agradecido ante todos los presentes por unas palabras que sabe que “vienen desde el cariño”.
(de La Nueva España, 11-11-2018)
Deixar ua Respuosta